¡Cambiamos de nombre!



Hace poco más de un año tomando el primer café del día y hablando sobre feminismo nos dimos cuenta de que el nombre de Petrarca no era tan acertado para nosotras como creímos al principio. Petrarca no sólo no representa nuestros valores sino que también los contradecía y para nosotras es primordial que nuestro trabajo y nuestros ideales concuerden. Pensando en lo que nos representa y haciendo un repaso por nuestro trabajo dimos con un nuevo nombre: Yolavi.


PETRARCA


Petrarca es un gran representante de los poemas románticos y marcó un antes y un después en los sonetos. Sus poemas iban dirigidos a su amada Laura de noves. Cuando empezamos con este proyecto, decidimos utilizar la relación romántica entre estas dos personas para el nombre y la imagen de nuestra empresa. Con el tiempo nos dimos cuenta de lo contradictorio que era para nosotras adoptar el nombre de un hombre y la imagen de su amada, pretendiendo que esta relación nos representase a nosotras y a nuestro trabajo.

Por esto decidimos cambiarnos de nombre y virar hacia algo que conceptualmente estuviese relacionado con lo que hacemos: dos amigas que deciden sumar sus miradas y sus ganas de romper con la norma, de inmortalizar historias de amor diferentes, de documentar bodas modernas y cercanas, de retratar la diversidad familiar, de que las personas LGBTQ+ tengan una representación acorde al mundo tan plural en que vivimos. En definitiva, de acercar la fotografía comercial a todas las personas de una manera natural, artística y sencilla.


¡NUEVO NOMBRE! YOLAVI


Yolavi es un nombre medio inventado, fresco, sencillo y atemporal, diferentes valores que nutren nuestro trabajo. Hace referencia al acto de mirar además del de habernos visto la una a la otra.

Ver algo va mucho más allá que el percatarse de una presencia: hay que resquebrajar una fina capa que lo envuelve todo, hay que encontrar la apertura y observar. La primera vez que nosotras nos vimos fue hace casi diez años cuando nos reconocimos en medio del público en un festival de música:

-¡Tú eres emeclick! ¡Yo soy Monoloquia!

Nos conocíamos de habernos seguido mutuamente en Flickr. Ya veis que nunca hemos sido buenas con los nombres…


Nos despedimos con una interpretación de la gran Chavela Vargas de la canción Vámonos de su amigo Jose Alfredo.